Las plantas medicinales son aconsejables para las personas que temen los efectos secundarios de la medicina convencional. La mayoría de la gente entiende que ellas facilitan el proceso de curación. Las hierbas se han utilizado con finalidades medicinales desde hace más de 5 mil años y no hay razón para dudar de su eficacia.
¿Qué es una hierba?
ADVERTISEMENT
Una hierba es una
planta productora de semillas que no tiene tejido leñoso como el de un arbusto o un árbol. Sus aceites esenciales provienen de sus hojas, a diferencia de especias que los contiene en otras partes como la corteza, ramas y raíces. Ejemplos comunes de hierbas incluyen: la manzanilla, hisopo, menta, tomillo, etc. Muchas de ellas han sido utilizadas en la cocina, pero pueden usarse también
en la medicina.
Preparación
Algunas hierbas se usan frescas, mientras que otros se secan o se preparan para su conservación por más tiempo. Las hierbas, como las especias, se procesan para que la gente pueda sacar el máximo provecho de sus propiedades especiales.
Clasificación
Las hierbas tienen distintos efectos:
- Astringentes son una categoría de hierbas que detienen el flujo de sangre y otros fluidos.
- Alcalinizadoras, para mejorar los niveles de pH en el cuerpo, mientras que los acidificantes hacen lo contrario.
- Tónicas son aquellos que pueden reponer su fuerza y refrescar su cuerpo y mente.
- Diuréticas se utilizan para inducir la secreción, principalmente la micción.
- Diaforéticas son como los diuréticos, pero en cuanto a la sudoración.
- Laxantes son algunas de las más famosas de todas ya que son utilizadas para promover el movimiento intestinal, como remedio al estreñimiento.
- Nerviosas que afectan al sistema nervioso, ya sea para excitar o relajar los nervios.
Una hierba puede tener más de uno de estos efectos y su estudio ayuda a distinguir sus propiedades.
Uso
Estas hierbas se pueden utilizar en una gran variedad de formas, como condimento y saborizante adicional de alimentos, que las hacen muy valiosas en la cocina. Aparte de esto, pueden ser utilizadas para hacer té o infusión. Algunos pueden preparase como tinturas o consumirse directamente.