Los españoles son los europeos que menos confían en que un uso más eficiente de los recursos pueda ser beneficioso para el crecimiento económico o la creación de empleo, según una encuesta publicada hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat.
Sin embargo, pese a ser los más escépticos de la Unión Europea (UE), los españoles son de los que más reciclan, ya que la gran mayoría considera que utilizar los recursos de forma inteligente es positivo en general.
El estudio revela que el 68 % de los españoles cree que un uso más eficiente de los recursos tendría un impacto positivo sobre las oportunidades de empleo en su país, la cota más baja de los Veintiocho, donde la media es del 78 %.
También son de los más pesimistas en cuanto a las ventajas que esto podría tener en términos de crecimiento económico para España: el 74 % cree que tendría un efecto positivo, mientras que el 23 % piensa que el impacto sería negativo.
En el conjunto de la UE, un 80 % lo ve positivo y un 15 % lo considera negativo.
Además, los españoles son los más escépticos en cuanto a las ventajas que un mejor uso de los recursos puede tener para su calidad de vida: el 17 % cree que el impacto general sería negativo, la cota más alta de la UE, donde solo un 10 % de los ciudadanos comparte esta opinión.
Sin embargo, la percepción mayoritaria en España es que el efecto en este sentido sería beneficioso (81 %), una cota aún así inferior a la media comunitaria (86 %).
Una empresa de Alicante recicla pelotas de tenis y pádel. EFE/Morell
Recursos y desechos
Estos datos proceden de una encuesta realizada en los veintiocho países de la UE para conocer las actitudes de los ciudadanos sobre el uso eficiente de los recursos y la gestión de los desechos.
El informe concluye que los europeos están muy concienciados sobre esta problemática, ya que el 96 % considera que ambas cuestiones son importantes y el 92 % asegura que hace esfuerzos para reducir los residuos que genera.
En el caso de España, la media es del 95 % y del 92 % respectivamente.
Asimismo, los españoles reciclan por encima de la media de los europeos en todas las categorías de desechos (salvo en los de jardín).
El 90 % asegura que selecciona para su tratamiento papel, cartón, plástico y vidrio, al menos, de forma ocasional.
Un 87 % lo hace también con los desechos peligrosos, un 81 % con las latas de metal, un 77 % con los residuos electrónicos y un 81 % con los desperdicios de cocina.
En Europa el 90 % recicla papel, cartón y plástico; el 88 %, vidrio; el 79 %, residuos nocivos, el 78 %, latas de metal; el 76 %, desechos eléctricos, y el 74 % residuos generados en la cocina.
Menos despilfarro
“El problema de los residuos claramente toca la fibra sensible: los europeos quieren despilfarrar menos, y se esfuerzan en practicar lo que predican”, afirmó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.
“Las ganas de reciclar más están ahí; ahora necesitamos poner los mecanismos para ayudar a que esto ocurra”, añadió en un comunicado.
De hecho, el informe revela que los europeos se animarían a reciclar más si se les da más medios para ello.
Así, el 71 % dice que lo haría en mayor medida si estuviese más seguro de que los residuos que selecciona son efectivamente reciclados, el 59 % es partidario de que aumenten las instalaciones de reciclaje y compostaje en su zona, y el 51 % cree que sería útil tener mejores herramientas para separar los residuos en su propia casa.
Además, el 94 % se muestra favorable a que la UE fije un objetivo comunitario para reducir los vertidos a los océanos, especialmente en los países mediterráneos como España, Malta, Portugal y Croacia (todos con un 98 % de los encuestados a favor de la medida). EFEverde