Un estudio apuesta por conectar ya el tren con El Altet con un coste de 50 millones

El profesor de la UA Armando Ortuño plantea en el Club INFORMACIÓN una primera fase que interconectaría el aeropuerto con Alicante y Elche 

 

La iniciativa recuperaría el proyecto de la variante de Torrellano.

Elche es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, pero sus infraestructuras ferroviarias están a años luz de lo que se podría esperar. Este tema protagonizó el foro del Club INFORMACIÓN que ayer se celebró en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo en Elche, donde se pusieron sobre la mesa varias propuestas para mejorar el sistema ferroviario, a través de iniciativas que beneficien a Elche y al resto de la provincia.

Entre ellas destacó la propuesta de recuperar la variante de Torrellano, para conseguir que el aeropuerto de Alicante-Elche cuente con una conexión por tren. El profesor de la Universidad de Alicante Armando Ortuño aseguró que la clave para intentar que el Ministerio de Fomento saque del cajón el proyecto es proponer que se lleve a cabo en dos fases, con el fin de que la primera dé respuesta a las necesidades de un aeropuerto por el que pasan más de doce millones de pasajeros al año.

El experto consideró que la primera fase de la variante de Torrellano se podría llevar a cabo con una inversión que rondaría los 50 millones de euros, un coste muy inferior a los 250 millones del proyecto que se dejó guardado en el cajón en 2010. La segunda fase, que se correspondería con el tramo que hay que hacer para liberar la fachada litoral de Alicante, se podría dejar para más adelante y rondaría los 60 millones.

No obstante, Ortuño consideró que esta opción hay que plantearla cuanto antes al Ministerio, para evitar que se invierta en la línea actual, y que la conexión con el aeropuerto de la provincia siga siendo durante décadas una de las principales asignaturas pendientes en materia ferroviaria.

Y es que, apuntó José Amorós, arquitecto y miembro de Elche Piensa, «tenemos un área funcional urbana entre Elche y Alicante con todo, pero no lo aprovechamos». El arquitecto se refirió al área en la que está ubicado IFA, el Puerto, la EUIPO, Mercalicante, Elche Parque Empresarial, y las dos universidades de la provincia, para criticar, después, que la estación de AVE de Elche se haya ubicado a ocho kilómetros del casco urbano, en lugar de estar en el propio aeropuerto.

La cita también contó con la participación de Manuel Marco, presidente de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante, que aseguró que «la Comunidad Valenciana está agraviada por la falta de financiación», lo que se nota más cuando se baja hacía el sur. Marco mostró su rechazo a la actual estación de AVE de Alicante, y dijo que la misma debería ser intermodal, para conectar la Alta Velocidad con la provincia.

Por su parte, Manuel Romero, ingeniero y miembro de Elche Piensa, también se sumó a denunciar la falta de inversiones en la provincia de Alicante, pese a ser la quinta de España que más aporta al Producto Interior Bruto. «Hemos dejado de recibir 2.000 millones de euros en inversiones durante nueve años», aseguró Manuel Romero, que puso el acento en que «hemos pasado de tener una estación sostenible del AVE en Elche a tener un apeadero difícil de integrar en la sociedad si está ubicada a ocho kilómetros de la ciudad».

Manuel Romero consideró que lo mejor que le podría pasar a la zona en materia ferroviaria es conseguir que Adif recupere el proyecto que abandonó en 2010, y que lo vaya ejecutando conforme haya disponibilidad económica si ahora no cuenta con la financiación necesaria. «La alternativa está entre no hacer nada o exigir volver al proyecto de 2010, que conecte el AVE con Elche, el aeropuerto, Elche Parque Empresarial y la EUIPO», aseveró. Además, consideró fundamental modernizar la red de Cercanías que cuenta con trenes de los ochenta.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, anunció ayer que el Ayuntamiento de Elche va a poner en marcha en febrero la elaboración de un plan urbanístico especial para ordenar el entorno de la estación del AVE en Matola, donde espera que el tren de Alta Velocidad llegue a finales de este año, según los últimos plazos anunciados por el Ministerio de Fomento.

Carlos González explicó que «la estación del AVE está en suelo rústico, y eso hay que ordenarlo antes de que se desordene solo. Por eso, vamos a impulsar un plan especial fuera de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, para que la tramitación sea más ágil».

El primer edil ilicitano también hizo hincapié en la necesidad de mejorar la conexión de la estación del AVE con el entorno, con el fin de conseguir que sea la estación de referencia para toda la provincia. González dijo que «a los vecinos de Villajoyosa tiene que resultarle más cómodo coger el AVE en Matola que en Alicante, ya que el acceso a la estación de Alicante es más complicado para los ciudadanos del resto de poblaciones de la provincia».

González también se sumó a las propuestas para conseguir que el ferrocarril llegue hasta el aeropuerto, así como a Elche Parque Empresarial, dadas las perspectivas de crecimiento de una de las zonas industriales más importantes de la Comunidad Valenciana.

El AVE de la Comunidad Valencia es otro de los temas pendientes que se abordó ayer, donde se criticó que actualmente se empleen más de dos horas en llegar a Valencia desde Alicante.