Inician el estudio para llevar el tren al aeropuerto de El Altet

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado, mediante un anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el contrato de servicios para la redacción de los estudios complementarios de la variante de Torrellano. Es el punto de partida la conexión ferroviara con el aeropuerto de El Altet, uno de los grandes de Europa aún sin tren.

En la actualidad, la línea ferroviaria Alicante-Murcia es una infraestructura de vía única no electrificada y ancho ibérico que discurre por las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche, pero no presta servicio al mismo, dada la distancia entre la parada más cercana (Torrellano-Elche) y la terminal aérea.

Por otro lado, el servicio ferroviario actual debe hacer una inversión de marcha en el apeadero de San Gabriel, con la consiguiente pérdida de tiempo y funcionalidad.

El principal antecedente del estudio que ahora se inicia corresponde «Proyecto de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Alicante», que incluía la denominada variante de Torrellano, una variante ferroviaria que conectaba Alicante con Torrellano, con una longitud aproximada de 12 Kms. Contaba con una estación en la terminal del aeropuerto y eliminaba la inversión de marcha de San Gabriel junto al mar. Pero este trazado, debido a la lejanía a las poblaciones, no disponía de un apeadero que sustituyera al actual.

Por otra parte, el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana contemplaba la ejecución de una primera fase de la variante de Torrellano, constituida por un tramo de conexión de la línea existente Alicante-Murcia con el aeropuerto de Alicante. Se trata de una variante de unos 5 km de longitud, que incluye la nueva estación en el aeropuerto.

Para materializar esta primera fase que ahora anuncia el Ejecutivo es necesaria la ejecución de un nuevo ramal ferroviario que conecte la línea existente Alicante-Murcia con la citada fase I de la variante de Torrellano. El estudio informativo de este ramal fue aprobado definitivamente con fecha 30 de octubre de 2019 en el BOE.

El objetivo del nuevo trabajo, cuya contratación se inicia ahora, es elaborar una serie de estudios complementarios para optimizar la siguiente fase del proyecto. Se analizarán todas las alternativas posibles determinando la solución óptima y, en su caso, desarrollando un estudio informativo de la misma.

Se estudiará también la posibilidad de construir un nuevo apeadero. En cualquier caso y según la información emitida ayer por el Ministerio, la variante definida eliminará la necesidad de efectuar la inversión de marcha a la altura del apeadero de San Gabriel y permitirá levantar las vías que discurren por la fachada marítima.