Las Olimpiadas de la Fe reúnen a cerca de trescientas personas en la pista Manolo Jaén

La pista de atletismo Manolo Jaén se ha convertido en una fiesta por la convivencia y contra el sedentarismo gracias a las Olimpiadas de la Fe, que ha reunido en las instalaciones de Altabix-Universidad a cerca de tres centenares de personas de distintas edades, nacionalidades y creencias.

El regidor ilicitano, Carlos González, y el responsable del área de Deportes, Vicente Alberola, así como la edil de Política de Mayores, Puri Vives, han querido apoyar y secundar una cita que el propio Alberola definía esta misma semana como “un clásico” en el calendario de eventos del municipio.

Los tres han podido comprobar de primera mano, acompañados por los organizadores de la iniciativa, Antonio Hurtado y Marcos Martínez –quienes han mostrado gratitud por el apoyo consistorial–, el buen ambiente reinante y el correcto desarrollo de las diferentes pruebas (carrera de cien metros, de resistencia de mil metros, de obstáculos, salto de longitud, lanzamiento de pesas…), en unas Olimpiadas cuyo objetivo principal no es competir para ganar sino socializar y fomentar activamente hábitos de vida saludables a través de la actividad física.

El alcalde y el concejal han agradecido la invitación un año más y la perseverancia de la organización por sacar adelante estas Olimpiadas. “El deporte contribuye enormemente a concebir una ciudadanía con mejor salud y condición física”, ha expresado González, que ha continuado enumerando las ventajas del ejercicio físico: “Hacer deporte es adquirir valores enormemente útiles para afrontar la vida, como lo son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la resistencia y aprender a enfrentarse a las dificultades…”, aunque el regidor ilicitano asimismo ha reconocido que “también se trata de divertirse”.

Además de disciplinas deportivas, los asistentes disfrutarán de una tarde con marcado carácter musical, con zumba, bailes y el concierto de la agrupación Free. Al finalizar la jornada, se efectuará la entrega de medallas.

Las Olimpiadas de la Fe, evento erigido por los 14 templos pertenecientes a la Federación de Iglesias Evangélicas de Elche, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento al promover el número tres –salud y bienestar– de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Unas 250 mujeres participan en la V Carrera de la Dama en Elche

Unas 250 mujeres pertenecientes a 18 clubes han participado en la V Carrera de la Dama que ha arrancado de la Plaza 8 de Marzo a las diez de la mañana y ha discurrido por varias calles de la ciudad con un trazado de 8,8 kilómetros para llegar a la meta en el mismo punto de salida.

Esta prueba está organizada por las asociaciones vecinales de Carrús (Parque Primero de Mayo, Camino de los Magros-Vinalopó y El Toscar) en colaboración con el Ayuntamiento y distintas entidades y empresas con el fin de impulsar la actividad física y el emponderamiento femenino.

La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, que ha participado en la carrera, ha dado el pistoletazo de salida, acompañada por los ediles de Deportes, Vicente Alberola, y de Igualdad, Mariano Valera, además de miembros de la organización.

La carrera, que no es competitiva, ha contado con la participación de corredoras de países como Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica. La primera participante que ha cruzado la meta ha sido Gemma Ann Selby, ganadora de la reciente y última edición de la Transilicitana, seguida de Tamara Baeza y Sofía Candela.

Minutos antes del inicio de la prueba, la periodista Judith Maldonado, ha leído en nombre de la organización, de la que forma parte, un manifiesto reivindicativo de los derechos de las mujeres que, en el que, entre otros aspectos ha señalado que “la Carrera de la Dama celebra su quinta edición con el objetivo de visibilizar la situación de la mujer en el deporte, concretamente en el running. Somos conscientes de que se ha avanzado mucho, pero también de que aún queda trabajo por hacer, por eso queremos recordar que el ocho de marzo debe ser todos los días del año. Reclamamos que se nos considere como iguales, sin ninguna discriminación por motivo de sexo, género o de cualquier otra índole”.