INOVES – El ayuntamiento alicantino de La Romana se apunta al autoconsumo

 

 

 

 

El Ayuntamiento de La Romana (Alicante) ha sido uno de los primeros en instalar una planta fotovoltaica en el tejado de su sede. Autovoltaica, la Agencia de la Energía y SMA Ibérica Tecnología Solar lo han hecho posible.

La instalación es de las denominadas de autoconsumo fotovoltaico, lo que significa que la energía generada se destina al consumo en el propio edificio. Se calcula que la planta generará unos 7500 kWh/Anuales, de los cuales se consumirán instantáneamente el 66%, 5000 kWh, y se verterán a la red eléctrica el resto. Ello supondrá un ahorro del 33% de consumo anual del edificio.

El Ayuntamiento de La Romana (Alicante), municipio adherido al Pacto de Alcaldes, que entre otros proyectos favorece la difusión y el desarrollo de las energías renovables, ha hecho realidad este proyecto contando con especialistas en energía solar: la empresa Autovoltaica ha diseñado y gestionado el proyecto. Es una Ingeniería-Consultoría especializada en el sector de la energía solar fotovoltaica y en la aplicación de medidas de eficiencia energética, con ámbito de actuación principalmente en el sector doméstico, terciario e industrial.

La  instalación tiene una potencia nominal de 5kW. Los módulos  empleados  son de última generación y de fabricación nacional. El inversor instalado es de SMA, modelo Sunny Tripower 5000TL, uno de los de mayor eficiencia del mercado, contribuye eficazmente a que la instalación aporte el 33% del consumo del edificio, constituyendo por ello una de las primeras instalaciones de este tipo en Ayuntamientos de la provincia de Alicante.

El 100% del coste de la instalación ha sido subvencionado por la Diputación de Alicante  y gestionada por el Área de Medio Ambiente de la diputación de Alicante asistido por la Agencia Provincial de la Energía de Alicante.

Comments are closed.