Un cese de actividad singular y solidario
Un empresario de la pedanía de El Altet cierra su negocio pero instala un mercadillo para dar salida al stock y ayudar a los más necesitados
Iniciativa original. Antonio Navarro se ha visto «obligado» por la crisis a cerrar su negocio de muebles y decoración que tenía en la pedanía de El Altet, pero el cese de la actividad lo ha hecho de una forma singular. Ha abierto un mercadillo solidario en su tienda para dar salida al stock y, además, recaudar fondos para Cáritas.
mar alberola La crisis económica está obligando a muchos comercios a agachar la persiana. Eso no es nuevo en los días que corren, pero montar un mercadillo solidario con el stock que ha quedado sin vender es algo cuanto menos singular y diferente. Y eso, precisamente, es lo que ha hecho un empresario de la pedanía ilicitana de El Altet. Hace 10 años que Antonio Navarro se dedica al negocio de muebles, decoración e interiorismo. Las circunstancias económicas actuales le han «obligado» a cerrar su exposición ubicada en la avenida Dama de Elche número 23, según el mismo cuenta. Pero el cierre no lo ha hecho al uso, agachar la persiana y ya, sino que lo está llevando a cabo, como señala, de una forma «alegre y solidaria».
Una vez tomada la decisión de cerrar, afirma Navarro, y tras un tiempo de reflexión interna, surgió la oportunidad de cerrar un negocio de forma diferente. «Porqué lamentarnos de cerrar un negocio de forma triste si se puede hacer desde otra perspectiva», asegura.
La idea que él quiere transmitir a la sociedad es que «cerrar una empresa no es el fin del mundo, cuando se cierra una puerta se abre otra», afirma. De ahí, que desde el pasado 10 de diciembre, ofrece su stock -que es mucho, indica- en un mercadillo solidario instalado en su misma tienda a unos precios muy asequibles. De esta forma, además de dar salida al stock, se ayuda a los más necesitados, ya que lo que se recaude el 50% irá destinado a Cáritas El Altet y el otro 50% será para cubrir gastos, explica Navarro. Él ve esta situación como una «oportunidad de redireccionar mi vida o el negocio y encima ayudamos a gente necesitada». «Lo afronto como un cambio, haciendo, además, una labor social», matiza.
Y en esta andadura no está solo, Navarro habló con varios comerciantes más de la pedanía ilicitana que ya habían cerrado sus tiendas y se unieron a la iniciativa. Así que, además de muebles, se pueden encontrar productos textiles como cortinas, cojines, también lámparas, y artículos de decoración. En definitiva, artículos para el hogar. Y todo a unos muy buenos precios, con rebajas de hasta un 50% de su coste, incluso algunos productos aún más. Gangas que nunca vienen mal en estos tiempos. «La gente se puede ahorrar un dinero y llevarse productos de calidad», señala el promotor de la iniciativa.
Además, se han unido a este mercadillo solidario la Amas de Casa de El Altet que exponen sus manualidades.
Horario
De momento, el mercadillo solidario de El Altet está teniendo una buena aceptación entre los vecinos, según Antonio Navarro. De hecho, la mañana de ayer estuvo «animada».
Los comerciantes involucrados en esta iniciativa esperan que esta semana previa a la Navidad vaya más gente.
El mercadillo permanecerá abierto de lunes a domingo hasta el próximo 5 de enero. Su horario es de 10 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas de lunes a sábado. Los domingos abrirá de 10.30 a 13.30 horas.
Ahora, Antonio Navarro se centrará en otra empresa que tiene de toldos y cortinas.