Fomento anuncia que se aislarán acústicamente 84 viviendas más en el entorno del aeropuerto hasta superar los 1.900 inmuebles
Más puertas, ventanas y cristales aislantes para las viviendas del entorno del aeropuerto de la provincia. Esto es lo que va a traer consigo una nueva fase del Plan de Aislamiento Acústico (PAA) de la estación aeroportuaria.
El Ministerio de Fomento informó ayer que la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto de Alicante-Elche, ubicado en la pedanía ilicitana de El Altet, ha aprobado incluir a 84 viviendas más, por lo que la cifra actual de inmuebles beneficiados por estas medidas es de 1.913.
«Además de estos inmuebles, el Plan de Aislamiento Acústico ha actuado sobre un colegio en el que se han concluido o están en fase de ejecución actuaciones de aislamiento acústico», indicaron ayer las mismas fuentes.
Para acometer este nuevo avance en la insonorización de inmuebles en el entorno del aeropuerto se ha aprobado una partida por importe de 214.170 euros.
Por su parte, Aena ha anunciado el pago de 12.470 euros correspondientes a viviendas en las que se han concluido las obras de insonorización y han presentado la documentación preceptiva.
La Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto de Alicante-Elche está compuesta por representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Generalitat, los Ayuntamientos de Alicante y Elche, y Aena.
El PAA se inició como consecuencia de la declaración de impacto ambiental del año 2003. En principio existe un censo de 3.761 viviendas con derecho a aislamiento acústico en Torrellano, El Altet y Urbanova y hasta la fecha la inversión global presupuestada ronda los 27 millones de euros.
La huella acústica está fijada en la actualidad en 60 decibelios de día y de tarde, y 50 de noche, cuando anteriormente estaban definidas por 65 decibelios de día y 55 de noche.
El PAA se lleva a cabo en núcleos poblacionales próximos a aeropuertos y básicamente consisten en unas obras de carpintería y cristalería para aislar acústicamente y hasta cierto punto las viviendas afectadas.
Los propietarios cuyos inmuebles se encuentran dentro de la huella sonora no tienen que abonar ni un euro, y empresas mediadoras con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se encargan de todos los trámites previa realización de un estudio.
«El conjunto de estas actuaciones muestran la firme voluntad de AENA por avanzar en la realización de los trabajos de insonorización que permitan el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica en el interior de las viviendas que están incluidas en el PAA», señalaban desde el Ministerio de Fomento.