El Camp d´Elx registra 3.000 tractores para trabajar en las tierras de cultivo

La regularización de Tráfico permite actualizar el número de vehículos agrarios de la ciudad que anteriormente no estaban dados de alta

El potencial del parque móvil del Camp d’Elx ha demostrado que el trabajo en tierras de cultivo ilicitanas no se achanta. Y es que, la ciudad cerró el 2013 con casi 3.000 tractores dados de alta. La gran extensión de las cosechas, junto con el retorno de los trabajadores a la agricultura son algunas de las razones que explican esa elevada cifra.

Al contrario que los coches, que hay menos en la ciudad debido a la crisis, el número de tractores que hay de alta en el padrón fiscal ha dado una sorpresa. Y es que, al pasar de 2012 al 2013, los vehículos agrícolas registrados se han duplicado. Concretamente, hace dos años el Ayuntamiento tenía cuantificados 1.133 tractores y el pasado ejercicio acabó con 2.877 unidades.

Sin embargo, desde Hacienda han explicado que la regularización de la Dirección de Tráfico está permitiendo actualizar al máximo el parque móvil, sobre todo los vehículos de mayor antigüedad, con el fin de ir reflejando la realidad en cada ciudad.

Por esta razón, posiblemente el 2014 cierre con un mayor número de vehículos agrarios que han estado décadas sin registrar debido a la progresiva actualización del padrón fiscal, lo que seguiría demostrando la firmeza de la agricultura en la ciudad de las palmeras.

En este sentido, pese a la extensión del campo y a su potencial del mercado laboral, según los agricultores, la tendencia habitual es que la maquinaria agrícola sea heredada de padres a hijos y en pocos casos se den nuevas adquisiciones. Además, según la Asociación de Jóvenes Agricultores, el 99% de los trabajadores del campo disponen de la cartilla agrícola por lo que están exentos de pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Desde el sector, coinciden en una reactivación del trabajo en el campo debido a la vuelta de los trabajadores a los cultivos en busca de una salida laboral. Pero, también, desde la Asociación de Jóvenes Agricultores de Elche, su presidente, Pedro Valero, destaca que «hay más actividad gracias a los beneficios del riego localizado».

Declive del parque móvil
En general, en cifras absolutas, la bajada de 2013 del parque móvil de Elche se traduce en 1.870 vehículos menos, de forma que se queda en 145.978 frente a los 147.848 del año anterior, según los datos que maneja el Ayuntamiento ilicitano.

Las motocicletas han experimentado un crecimiento de un año para otro y este grupo llegó en 2013 a las 12.907, 402 unidades más que en 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *