Es la primera plataforma en España que reúne a ayuntamientos, instituciones, empresas y organizaciones sociales con los ciudadanos, para recompensar las acciones cívicas que realizamos en nuestro día a día.
No es nuevo. Son muchas las referencias y buenas prácticas sobre el concepto de Gamificación y su implementación, y cada vez son más las propuestas que utilizan esta técnica para despertar actitudes positivas entre los ciudadanos, provenientes tanto del sector privado, de las instituciones, como del tercer sector. Aplicar técnicas de juego para impulsar procesos y actitudes concretos que a priori pueden resultar tediosos es una buena idea.
Y esto tampoco es nuevo. En nuestro país ya no nos suena extraña la idea de la empresa social y de la innovación social. En nuestro caso, nos cuesta ya entender un negocio que no tenga en su base una motivación social, que no se plantee qué puede hacer para impactar positivamente en su entorno más cercano, sin que esté reñido con la sostenibilidad financiera y el ánimo de lucro. Ser socialmente responsables no debería ser sólo un territorio propio de las instituciones y del tercer sector.
CiviClub está formado por jóvenes emprendedores
Y añadimos un tercer ingrediente, este quizá sí un poco más nuevo: la diversión y el positivismo frente a la sanción y la moralina. Tendemos a pensar en el civismo como aquello contrapuesto al incivismo, de ahí que ante una campaña de concienciación se suela destacar más la sanción contra los incívicos que no mensajes más positivos, que relacionen el civismo con conceptos como el reto, el esfuerzo, la oportunidad y la diversión.
Es en la intersección de estos tres conceptos donde empieza CiviClub.org, un club de personas cívicas donde conseguimos que cada día más personas adoptemos una actitud cívica y socialmente responsable con nuestro entorno.
Gamificación, Innovación Social y Positivismo son los tres ejes que impulsan el modelo de CiviClub.org.
Los socios ganamos puntos por tener un estilo de vida que fomente la solidaridad, los hábitos saludables y la sostenibilidad en nuestras ciudades. Donamos sangre, reciclamos, utilizamos la bici, hacemos de voluntarios, realizamos donativos… Los puntos que ganamos haciendo cosas buenas los convertimos en descuentos y regalos que podemos elegir en un amplio catálogo que se configura gracias a los acuerdos con los patrocinadores del club y colaboradores.
Existen modelos verticales que sólo trabajan un eje de lo que entendemos como civismo en otras partes del mundo. CiviClub plantea un modelo transversal alrededor de la sostenibilidad, la solidaridad y los hábitos saludables.
Desde el momento en que surgió la idea de CiviClub, el equipo de personas que lo estamos llevando a cabo iniciamos una intensa búsqueda de modelos de negocio similares, centrados en la divulgación de estos valores, así como sistemas de retribución y premios tras completar acciones positivas realizadas en la ciudad por parte de los ciudadanos.
Hasta la fecha, el modelo de CiviClub.org es una propuesta única en España, aunque existen propuestas locales muy interesantes, como los descuentos fiscales que aplican algunas ciudades a los ciudadanos que reciclan, rebajando la cuota de la basura o del agua por visitas en desecherías y Puntos Limpios.
Equipo CiviClub
Fuera de España, en cambio, hay modelos contrastados que aplican sistemas de retribución similares a CiviClub, muy enfocados en el ámbito del reciclaje y de la sostenibilidad. En Nueva York, empresas como RecycleBank, en Paris, propuestas como CitéGreen, en México DF con Tuola o en Londres con GreenRedeem, son modelos vecinos pero que sólo fomentan uno de los tres ejes de valor que difundimos en nuestro club.
Actualmente CiviClub cuenta con 3 meses de vida, superamos los 8.000 socios, y trabajamos cada día para llegar a acuerdos con nuevas ciudades, entidades, empresas sociales e instituciones que deseen utilizar nuestra plataforma y emitir puntos para abordar el civismo desde una óptica innovadora y positiva.
El club cuenta con más de 8.000 socios en 3 meses, y tiene como objetivo implementar el sistema de puntos en todo tipo de ciudades, empresas sociales e instituciones interesadas.
Creemos en la idea que ocupando el corto plazo y abandonando discursos moralistas, no siempre entendidos ni seguidos por la ciudadanía, animando a activar hábitos positivos mediante el juego y la retribución, conseguiremos ser cada día un poco más sostenibles, más solidarios y más saludables. Y creemos también que estamos frente a otra gran oportunidad: conseguir que aquellos ciudadanos acostumbrados a realizar acciones en uno de los ámbitos del civismo se conviertan también en agentes activos transversales. Que los solidarios seamos también sostenibles, los sostenibles seamos también saludables, …
Ser cívico tiene premio. Ser incívico tiene multa. ¿Qué podría ser más eficaz? Por nuestra parte, creemos que ha llegado el momento de celebrar ser ciudadano.