Según datos de la Comisión Nacional de Energía –CNE- en España en Diciembre de 2008 existen con inscripción definitiva un total de 424 MW de potencia instalados en plantas de biomasa sólida, en las que se valorizan cultivos energéticos agrícolas y forestales, residuos agrícolas y forestales, y residuos de la industria agrícola y forestal. El objetivo señalado a alcanzar en 2010 para estos grupos según está fijado en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, es de 1370 MW, por lo que actualmente nos encontramos al 32% del cumplimiento de ese ambicioso objetivo.
Respecto al Biogás, procedente de la biodigestión de residuos sólidos urbanos e industriales, residuos ganaderos y agrícolas, lodos de depuradoras de aguas residuales, o de la gasificación de vertederos, cuentan con inscripción definitiva, según esta misma fuente, un total de 195 MW, lo que supone un cumplimiento del 78% del objetivo establecido en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010.
Las plantas de gasificación-motor instaladas hasta el momento en España son plantas piloto, menores de 2 MW, pero que operan en régimen comercial.