EUROPLANTS – Cómo hacer jabón casero de árbol de Té

jabon casero aceite

 

El árbol de Té tiene propiedades antisépticas actuando contra las bacterias, los hongos y los virus. También tiene acción cicatrizante, antiinflamatorio, expectorante y suaviza la piel. Es muy beneficioso para los casos de acné, piel grasa o psoriasis y nos ayuda a mantener una piel sana. Para la receta de este jabón además he incluido otros aceites como el de coco, el de aguacate y almendras para aportar nutrientes que favorecen la regeneración e hidratación de la piel.

Ingredientes:

  • 200 ml de aceite de oliva
  • 140 gr de manteca de coco
  • 60 ml de aceite de almendras
  • 60 ml de aceite de aguacate
  • 170 ml de agua
  • 65 gr de sosa cáustica
  • 20 ml aceite esencial de árbol de té

Opcionalmente puedes usar otros aceites esenciales como: bergamota, manzanilla, lavanda, romero, etc.

Elaboración:

En un bol echa el agua y añade poco a poco la sosa mientras remueves hasta que se haya disuelto en el agua y al meter un palo en la mezcla se quede el agujero. Esto se debe hacer en una habitación aireada o si puede ser en el exterior mejor, porque la sosa puede emitir gases. Necesitas ponerte gafas y guantes para protegerte, en esta etapa la sosa es corrosiva y si te salpica puede dañar la ropa o tu piel. El bol debe ser de madera o plástico, no uses materiales de metal como por ejemplo el aluminio cuando manejes la sosa. Recuerda volcar siempre la sosa sobre el agua y no al contrario, la reacción podría llevar al agua a hervir.

Pon a fuego lento al baño María la manteca de coco hasta que esté líquida. Retira del fuego y remueve bien el aceite. Añade el aceite de oliva y sigue moviendo. Añade el aceite de almendras y el de aguacate. Sigue moviendo bien la mezcla para ir integrando los aceites. Y ñadimos el aceite de árbol de té. Por último añade los aceites a la mezcla de agua y sosa que hemos hecho y mézclalo bien todo. Puedes usar incluso una batidora de mano.

Rellena los moldes con cuidado y deja reposar durante 3 días. Cuando se ha endurecido lo cortamos y lo dejamos en una habitación bien ventilada de 4 a 8 semanas dándolo la vuelta de vez en cuando para que se cure y el proceso de saponificación se complete

El jabón se obtiene al mezclar aceite con sosa cáustica. Este proceso se llama saponificación. Durante el proceso de saponificación y de curado la sosa ya no es reactiva, siendo totalmente inocua para el piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *