EL TENDRE
Las almazaras confían en un aumento de la producción de aceite en esta campaña
Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector es la feroz competencia con las grandes superficies, muchas de las cuales utilizan el aceite como reclamo para ofertarlo a un coste muy inferior a su valor habitual
Ya ha comenzado la campaña de recogida de la aceituna y por ello desde las almazaras de nuestra ciudad se han puesto manos a la obra. El proceso de producción consiste en la separación de las olivas, pesado y limpieza para posteriormente elaborar el aceite.
Para ello se utilizan distintas variedades de oliva, como la callosina, blanqueta, picual, changlot real, hojiblanca o arbequina, que pueden mezclase o fabricar aceite con una única variedad.
Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sector es la feroz competencia con las grandes superficies, muchas de las cuales utilizan el aceite como reclamo para ofertarlo a un coste muy por debajo de su valor habitual.
Para esta campaña se espera que la producción supere los 5 millones de kilos, que no solo se venden en Elche y comarca sino que se exportarán a países como Estados Unidos y Francia.
La almazara el Tendre cuenta además con un espacio en el que se pueden realizar catas de aceite, de diferentes botellas e incluso con virutas de oro, algo muy demandado por los turistas chinos.
Asimismo, esta almazara cuenta con un museo del aceite con fotografías y maquinaria tradicional, que muestra la larga tradición de esta empresa, una de las más antiguas de Elche.