Quejas por mosquitos en El Altet tras las lluvias y el calor

Vecinos aseguran que llevan padeciendo el problema varias semanas

El Consistorio fumigó en febrero y prevé hacerlo hoy.

Vecinos de El Altet han mostrado su incomodidad por la plaga de mosquitos que, aseguran, vienen padeciendo desde hace varias semanas. Algunos aseguran que llevan más de veinte días sufriendo el ataque de los mosquitos, sobre todo en las viviendas próximas al cementerio. Otros aseguran que el problema persiste desde hace unas dos semanas y que, sobre todo al caer la tarde, se vuelve muy complicado salir a pasear. Algunos incluso aseguran que se están registrando picaduras cuando se acude al colegio a recoger a los niños.

«Me voy a caminar y parece como si te siguieran, traspasan la ropa y te pican», manifiesta una vecina. «Lo levantan a uno al peso», apunta otro vecino que vive en las inmediaciones de la carretera que va al camposanto.

El concejal de Sanidad, Carlos Sánchez, explicaba ayer que la última semana de febrero se fumigó y hoy está previsto que se vuelva a realizar otra actuación con el mismo fin, al tiempo que asegura que no se puede fumigar todo en bloque.

A su juicio, el problema viene derivado de las últimas lluvias y luego del calor que se ha generado, además de que hay algunas zonas que han quedado sin exponerse al efecto de las fumigaciones. En su Concejalía apunta, además, que no tiene conocimiento de llamadas, aunque no descarta que las quejas de los vecinos se hayan canalizado por el número de atención telefónica municipal 010. «En el momento en que nos llaman, vamos», agrega el edil.

El alcalde pedáneo, Ángel Jesús Soler Tristán, señalaba ayer que él en particular no estaba notando nada, pero que sí que es cierto que el domingo le trasladaron quejas en este sentido, sobre todo en la zona de campo.

Polémica con el glifosato

Por otra parte, Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx ha comunicado por Registro, dirigido al alcalde y a los responsables de las concejalías de Medio Ambiente, Parques y Jardines y de Sanidad, su posición contraria al uso del herbicida glifosato por parte del Gobierno local.

El colectivo conservacionista ha podido constatar la utilización reciente de dicho plaguicida químico incluso en zonas de parques y jardines próximas a colegios, según indica en una nota de prensa con varias fotografías. Desde Margalló afirman que este potente herbicida puede causar cáncer, por lo que existe un riesgo para la salud pública. Asimismo, insisten en que el glifosato destruye la biodiversidad de los huertos urbanos del Palmeral, que es Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, el edil de Parques y Jardines, Antonio García, recuerda que este compuesto se viene utilizando en la mayoría de ciudades, que el pasado año ya se redujo su utilización un 85%, que Espais Verds, por ejemplo, ya no lo utiliza y que en pocos meses se dejará de emplear totalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *