Europlants – Planta de la semana (Manzanilla, Matricaria Camomilla)

Manzanilla, Matricaria Camomilla
beneficios_manzanilla Es una planta herbácea aromática que exhala un olor muy agradable y penetrante; posee un fruto aquenio1 seco. Su nombre científico es Matricaria Camomilla, que significa útero en latín, lo que nos indica que está muy recomendada para las dolencias propias de la mujer, entre sus múltiples propiedades.

Las infusiones de manzanilla son muy recomendables como complemento en las dietas de adelgazamiento; dejemos claro que no es una hierba que adelgace porque queme grasas ni tenga ningún efecto parecido, simplemente es una hierba con una gran capacidad digestiva, por lo que al ayudar al organismo a digerir los alimentos de una forma correcta y facilitar la correcta absorción de lo que ingerimos, predispone al cuerpo a la pérdida de peso. Además de ser ideal como sustitutivo de otras bebidas calóricas, ya que tiene un aporte calórico prácticamente nulo.

Otra de las propiedades que tiene la manzanilla para ser un buen apoyo en las dietas de adelgazamiento, es su poder tranquilizante. Sabemos que los estados de ansiedad se acentúan cuando se sigue una dieta, por lo que al tener un efecto calmante (ya mencionado anteriormente) ayudará a tranquilizar y apaciguar los ataques de ansiedad que se producen; se recomienda una taza de manzanilla cuando sobreviene un ataque de ansiedad y así se evitará el tan perjudicial “picoteo”, que tanto engorda.

Veamos que otras propiedades posee la manzanilla:

Es antiinflamatoria. Es antiséptica. Es antialérgica. Es antiálgica. Es emenagoga. Es estimulante del Sistema Inmunológico. Es antiespasmódica. Es un excelente estimulante digestivo. Favorece el funcionamiento intestinal y la expulsión de gases. Rebaja la tensión muscular ocasionada por un ejercicio intenso o por una mala postura. Es altamente carminativa.

Por todas estas propiedades está indicada en los siguientes casos:

Inapetencia. Náuseas. Vómitos. Mala digestión. Diarrea. Gastritis. Acidez de estómago. Cólicos flatulentos. Síndrome de Colon Irritable. Trastornos nerviosos. Dolores

musculares. Irritaciones cutáneas. Picaduras. Hinchazones. Molestias oculares. Conjuntivitis. Reducción del colesterol. (Por su contenido en Colina). Es antiulcerosa. (Por su contenido en Azuleno) En casos de diverticulitis. En dermatitis. Etc.

Contraindicaciones y efectos secundarios

No es recomendable, salvo indicación expresa de un profesional de la fitoterapia, consumir sus aceites esenciales durante el embarazo (es un estimulante uterino) y la lactancia, en infusión si puede tomarse; el consumo en niños menores de 6 años o personas con los siguientes problemas:
Gastritis.
Ulceras gastroduodenales.
Síndrome del intestino irritable.
Colitis ulcerosa.
Enfermedad de Crohn.
Hepatopatías.
Epilepsia.
Parkinson u otras enfermedades de origen neurológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *