Lavanda, Lavanda angustifolia
La Lavanda (Nombre científico: Lavanda angustifolia, Familia: LAMIÁCEAAE) es celebre desde la época romana, como perfume, condimiento culinario y medicinal. Es una valiosa planta por sus numerosas y variadas aplicaciones que procede de los paises de Europa occidental cercanos al mediterraneo.
Se trata de un pequeño arbusto perrenne, leñoso, con estrechas hojas de color verde grisaceo y flores azules violetas en espigas que florecen en verano. La Lavanda, además de sus bellas flores azuladas, perfuma el ambiente. Como planta para hacer un borde a ambos lados de un camino, por ejemplo, es estupenda. Es una planta de carácter amargo, seco, fundamentalmente refrescante y rica en aceite escencial que contiene linalino, linalol, boreol, alcanfor, y limoneno, cumarinas flavonoides. Usos medicinales: Entre sus principales acciones destaca por ser relajante, antiespasmódica, estimulante circulatorio, tónico del sistema nervioso, antibacteriana, analgésica, favorece el flujo biliar, antiséptica, disminuye la tensión y los espasmos musculares, tónico digestivo. Secado: Se recolectan los extremos de los tallos al comienzo de la floración, con las flores ya azules o violetas. Se conservan en manojos colgados boca abajo en un lugar fresco y ventilado hasta que se sequen del todo. Una vez secos, se pueden hacer muchas cosas con los tallos de lavanda.
Infusión: En caso de agotamiento nervioso, dolor de cabeza producido por tensión, también en caso de colicos e indigestión, flatulencias. A los niños (25% de la condentración normal) en caso de cólicos, irritabilidád y exitación. Tintura: Se puede tomar 5ml dos veces por día para la depresión y el dolor de cabeza. Enjuages: Se emplea contra la halitosis. Baños: Se aconseja como relajante general y para aliviar estado de irritabilidad, agotamiento y depresión. Aceite escencial: Es uno de los aceites aromáticos mas populares, puede utilizarse en una gran variedád de transtornos y es un componente esencial de cualquier botiquin. También tiene usos culinarios, p. ej. para aromatizar un vinagre:
Cultivo y propagación: La lavanda es un cultivo rústico que se desarrolla bajo amplias condiciones climáticas y de terrenos, aunque es esencial que el suelo no sea muy ácido y que exista abundante sol. Además, no soporta la humedad excesiva. Abona después del corte para que los tallos nuevos tarden en hacerse leñosos y dale un recorte en cuanto pase la floración. La multiplicación es por esquejes. Toma trozos de unos 10 cm. de tallos semimaduros en verano y siembralas en macetas. NOTA: Se recomienda no usar plantas medicinales, si en el momento está usando drogas sintéticas recetadas por un médico, son incompatibles y puede ser contraproducente. |