Siempreviva mayor (Sempervivum tectorum L.), o también conocida con otros nombres como consolva, hierba puntera, piñuela, alcachofera de gatos, alcachofa de gatos, barba de Júpiter. Es de la familia de las Crasuláceas (Crassulaceae).
Partes usadas: Las sumidades aéreas.
.
Hábitat: La siempreviva mayor es una planta originaria de Europa que crece sobre suelos pobres, pedregosos, secos y con muy buen drenaje. Es resistente al frío, al calor y a la sequía de los climas montañosos. Se encuentra preferentemente en tejados y muros de aldeas. Las siemprevivas son plantas muy adecuadas como cobertoras de muros, suelos y jardines de rocalla. También suele cultivarse en macetas.
Sempervivum tectorum, descripción.
Descripción: La siempreviva mayor es una planta herbácea grasa que puede alcanzar unos 20 o 30 cm de altura (excepto el tallo floral que puede ser más alto).Posee una raíz perenne y fibrosa.
Las hojas, que forman una roseta o pequeña alcachofa en los tallos no floridos, son gruesas, sin peciolo (sésiles), suculentas, aplanadas, de forma oblonga y acabadas en una punta de color rosado. Por su gran contenido en líquido, permiten a la planta soportar incluso los climas más secos, actuando de depósitos de humedad. Esta planta debe su nombre al hecho de que parezca igual de verde en la mayoría de las épocas de año.
La floración se produce en verano, a partir de junio. Las flores suelen ser rosadas o rojizas, tienen forma de estrella, carecen de olor apreciable, poseen generalmente 12 pétalos y están situadas sobre tallos erectos y llenos de hojas de 30 a 50 cm de altura. El tallo floral no surge de la roseta de hojas, sino por el costado del tallo.
El fruto es un folículo. Se reproduce por las semillas o por separación y replantado de las rosetas que crecen en la base de la planta madre.
Recolección: De la recolección de la siempreviva para usos medicinales interesan las sumidades aéreas. Se utiliza la planta fresca.
Siempreviva mayor, roseta de hojas.
Componentes: Los principios activos más importantes presentes en la siempreviva mayor son:
- Ácidos orgánicos: málico, isocítrico, fórmico.
- Resina.
- Taninos.
- Mucílagos.
- Flavonoides.
- Alcaloides.
Propiedades terapéuticas: Las principales propiedades terapéuticas de la siempreviva mayor son:
- Astringente.
- Diurético.
- Antiséptico.
- Vulnerario (jugo).
Por lo que los usos más importantes de la siempreviva mayor en fitoterapia son:
- Enterocolitis (inflamación del intestino delgado y colon)
- Oliguria (escas producción de orina).
- Cistitis (inflamación de la vejiga urinaria).
- Litiasis urinarias (cálculos renales).
- Faringitis.
Popularmente también se ha usado la siempreviva mayor para el tratamiento de:
- Dismenorreas (menstruaciones dolorosas).
- Amenorreas (ausencia de menstruación).
- Heridas.
- Ulceraciones.
- Quemaduras.
- Conjuntivitis.
- Hemorroides.
- Verrugas.
|