ERASMUS+ SPORT – RASI
Rural Areas sport and Social Inclusion
Cada año, muchas zonas rurales de Europa quedan desoladas y olvidadas. Muchos medios de comunicación confirman el riesgo de despoblación en estas zonas. La falta de acceso a la educación, a la educación física, a los transportes o a los puestos de trabajo son las principales razones por las que la gente se va a las grandes ciudades para continuar su vida. Las posibilidades en las grandes ciudades frente a las zonas rurales son bastante evidentes. Los análisis de muchas revistas se centran en las zonas rurales, donde los jóvenes abandonan los estudios, la educación y la formación antes que los jóvenes de las grandes ciudades. La pobreza y la exclusión social están aumentando en estas zonas, que necesitan ser recuperadas.
Las zonas rurales han sufrido un impacto social y demográfico por parte de los inmigrantes, lo que ha contribuido a reducir la despoblación. Sin embargo, las zonas rurales siguen siendo minoritarias y se encuentran en grupos desfavorecidos.
Una de las claves es la inclusión social entre los jóvenes de estas comunidades, esta nueva generación está llegando y nuestro futuro está en sus manos. Un objetivo para estos chicos es concienciar de esta situación, ser más visibles y motivarles para su futuro cercano. La segunda clave y la principal terapia para ello es el deporte, cómo el deporte puede involucrar a la gente en una pequeña comunidad. El juego limpio y la inclusión a través del deporte en las zonas rurales.
El deporte puede mostrar que todo el mundo tiene las mismas oportunidades en una zona pequeña. La educación física no es sólo una actividad física, va más allá, es una actividad psíquica, un aprender a aprender, involucra a todos y los resultados obtenidos son muy notables.
Objetivos:
1. Desarrollar las diferentes capacidades físicas en las zonas rurales con especial atención en los jóvenes a través de actividades deportivas en diferentes deportes (deporte alternativo, HIIT, deportes de equipo…) y a través de esto aumentar las actividades físicas comunes y la motivación para realizarlas.
2. Animar a los jóvenes en el deporte y asegurar que el deporte en el área rural tiene unas oportunidades realmente buenas para todos aquellos jóvenes que quieran empezar un nuevo estilo de vida deportivo.
3. Hacer un enfoque de ideas innovadoras para utilizar el campo deportivo en las pequeñas comunidades y poder formar a los jóvenes e involucrarlos en él y potenciar el talento, las capacidades y las habilidades de las próximas generaciones en el área rural.
4. 4. Crear un calendario deportivo en las zonas pequeñas para darles voz y atraer a personas de otras comunidades o ciudades. Gestionar por parte de los socios y centrarse en los jóvenes.
5. Elaborar el manual RASI para la identificación de buenas prácticas en el ámbito rural y deportivo. Manual que englobará el trabajo de campo de cada socio.
6. Tener nuestra plataforma online para subir todo este trabajo, actividades, reuniones, posts, videos, fotos, anuncios con jornadas deportivas, carteles…Forma interactiva de estar en contacto con todos los implicados en este proyecto.
Web y Resultados del proyecto